"Porque los mercados son conversaciones, la comunicación es la llave del éxito"

Un placer que sepas acerca de nosotros

Noticias

Códigos éticos del sector farmacéutico = Transparencia.

Es sabido por todos, y a la vez comprensible (no es cuestión aquí de justificar los motivos), que la financiación de la formación de los profesionales sanitarios viene de la mano de la industria farmacéutica.

 

Al mismo tiempo, la formación en estos profesionales es un pilar imprescindible si queremos que sigan avanzando en investigación y en la mejora de nuestra atención; asegurando un correcto y rápido diagnóstico para aplicar los mejores tratamientos.

 

Nuestras acciones y decisiones producen efectos sobre todos aquellos que se relacionan con nosotros, por lo que, hemos de ser conscientes que la sociedad puede evaluar nuestros actos como correctos o equivocados, justos o injustos, legítimos o ilegítimos y, por tanto, mejorar nuestras relaciones, como perjudicarlas.

 

Las empresas como las personas dependen de la confianza que disfrutan en la sociedad, y esta es la razón de ser de elaborar los códigos deontológicos para lograr la promoción de buenas prácticas tanto en el sector sanitario como en cualquier otra actividad profesional.

 

OPC España recientemente nos has invitado a un evento donde se analizaron los códigos éticos en la organización de reuniones y congresos en la industria farmacéutica.

 

Si nuestro nicho de mercado es el sector farmacéutico... ¿Cómo podíamos faltar a la cita?

 

Allí nos juntamos más de un centenar de profesionales dispuestos a conocer las claves de los nuevos códigos éticos de la industria farmacéutica, con el fin de adaptar nuestros modelos para poder seguir creando eventos que se rijan por las buenas prácticas que marcan los principios profesionales y de responsabilidad identificados en sus normas deontológicas.

 

A pesar de una gran diversidad generacional que hay hoy por hoy en los equipos sanitarios, los congresos y reuniones medico científicas para estos profesionales, siguen siendo modelos clave en su formación, prueba de ello es que van en aumento año tras año.

En este marco docente se prima la elaboración de un programa con contenido plenamente científico y con total independencia por parte de las sociedades médico-científicas organizadoras

 

Sobre este contexto han de irse actualizando y adaptando los aspectos regulatorios de los códigos deontológicos del sector, como así lo han hecho ver los diferentes profesionales que formaban parte del panel de expertos del evento, y que iban desde profesionales sanitarios y responsables de Asociaciones médico- científicas, así como responsables de dos asociaciones del sector; Farmaindustria y Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

 

Los códigos son necesarios para regular la organización de los eventos formativos” como señalo el presidente de Fenin.

 

Transparencia ha sido la palabra clave a lo largo de toda la jornada, aspecto a seguir potenciando y sobre el que han girado las últimas actualizaciones del código deontológico de Farmaindustria y la clave del próximo código ético del sector de tecnología sanitaria elaborado por Fenin. Tal y como apuntaba la presidenta de la SEN (Sociedad Española de Nefrología); “La clave en esta relación está en la transparencia e independencia de los profesionales sanitarios”, dejando claro que son aspectos innegociables.

 

La ponencia de cierre sirvió para ver de una forma muy practica la evolución en los aspectos regulatorios que se han ido viviendo en relación con la organización de reuniones y eventos en el sector farmacéutico. Para ello se utilizó a modo de ejemplo la trasformación que ha vivido un mismo congreso nacional de una especialidad médica a lo largo de más de 10 años… “los stands que han dejado ser un espacio estrictamente comercial para pasar a ser espacios donde se sigue con la formación de los asistentes

(¡¡Genial!!, porque nuestro Juego del RIM© puede ser una estupenda alternativa en este nuevo ambiente formativo).

 

Somos una agencia de eventos muy especializada en el sector farma (es parte de nuestro ADN), asistir a estos foros siempre nos enriquece para poder seguir aportando valor en la formación de nuestros clientes a través de nuestros eventos de Gamificación.
 

Por ello, nos alegró mucho oír de boca de los ponentes que están ávidos de nuevos formatos de formación porque “hay que romper paradigmas en la formación de los profesionales sanitarios y atreverse a apostar en nuevas herramientas formativas” y que los juegos están empezando a utilizar en los congresos médicos. Aunque desde athax seguimos pensando que todavía hay mucho miedo a utilizar el juego cómo una herramienta de formación.

 

Por otro lado, somos optimistas y confiamos que más pronto que tarde, nuestras dinámicas de gamificación van a contribuir al crecimiento de las Sociedades médicas.

 

Aprovechamos para agradecer a OPC España la amabilidad de habernos invitado y desearle muchos éxitos en el resto de las actividades que se celebrarán en el marco de su 30 aniversario.

 

Queremos finalizar con una de las frases del responsable del código ético de Farmaindustria con el fin de animar a seguir potenciando el Juego como una herramienta de formación ¡Muy útil! para los profesionales sanitarios; “Distinto no quiere decir que vayas en contra de nadie

 

Equipo athax

"Un científico no solo tiene la obligación de investigar, sino que también tiene la responsabilidad ética sobre las consecuencias de aquello que produce su ingenio".
Atrás
Contacto