"Porque los mercados son conversaciones, la comunicación es la llave del éxito"

Un placer que sepas acerca de nosotros

Noticias

La Gamificación como motor de crecimiento en las empresas.

"En las Pymes son muy pocos los actores y mucho lo que hay en juego". Vivimos a un ritmo frenético, muy apegados al día a día, y no nos paramos para valorar los logros conseguidos; nos perdemos la plenitud del bosque. No debemos perder la perspectiva, y tratar de ser más pacientes.

 

Nos obcecamos mucho en los resultados, que hemos planificado (teniendo en cuenta los datos del pasado) a futuro y … ¡El mañana es incierto!

 

Lo importante no tanto el resultado, es más el camino que recorremos para llegar a ese resultado; ¿Cómo hemos llegado a hasta ahí?, es en esta reflexión, donde la ética tiene mucho que decir.

 

Y si además el camino se recorre con pasión y diversión, mejor que mejor ¿Verdad?

 

Hace poco estuvimos en la edición de este año del evento Si a la Pyme. Todos los ponentes aportaron valor, cada uno en su campo y especialización, pero hay que decir que, escuchar a Javier Fernández Aguado es siempre muy divertido, enriquecedor y motivador.
 

El profesor expuso 5 claves y que junto a la ética (a la que hizo mención a continuación otro orador magistral como es Antonio Garrigues Walker) son importantes motores de crecimiento para la Pymes.

 

Vamos a analizar esas 5 claves de crecimiento para las pequeñas organizaciones propuestas por el profesor desde la perspectiva de la Gamificación. De tal forma, que si también se cumplen podríamos decir, en cierto modo, que jugar contribuye al crecimiento de las compañías

 

Comencemos …

 

1.- Visión y estratégica: En ese ritmo acelerado del día a día, las empresas nos olvidamos de parar un poquito, y hacer un poco de retrospectiva; ¿Qué vendo? ¿A quién lo vendo? ¿Por qué me compran? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuánto gano?, y en especial, algo que no nos debemos olvidar… ¿Cuales son mis ventajas competitivas?, ¿En qué me diferencio?

 

Como dice Javier Fernández Aguado, nuestras ventajas competitivas con como cubitos de hielo, que se van deshaciendo poco a poco (no duran siempre); siempre hemos de estar replanteándonos nuevas ventajas, mejoras (nuevos cubitos de hielo) de nuestros productos y/o servicios para seguir diferenciándonos.

 

En los juegos (Gamificación) pasa lo mismo, ante los nuevos retos y poder ganar, tendremos que ir dando lo mejor de nosotros y diferenciarnos del resto.

 

2.- Socios: En los juegos tu equipo es fundamental, todos tendréis que remar en la misma dirección para alcanzar una misma meta.

 

3.- Trabajo, trabajo, trabajo: En la Gamificación, como en las Pymes, siempre aparecen obstáculos diferentes y desconocidos, que a base del buen hacer, muy posiblemente se acaben solucionando.

 

De toda adversidad siempre hay una lectura positiva (aprendizaje), en los juegos no hay posibilidad de no hacer nada, hay que continuar para finalizar la partida.

 

4.- Ilusión: Mientras estamos jugando hay una ilusión permanente… ¡Queremos ganar! (lo más triste seria no tener ilusiones). El juego aviva nuestra curiosidad, nos atrevemos con cosas nuevas, aprendemos de los demás y disfrutamos con lo que estamos haciendo… ¡Estamos en el lugar adecuado!

 

5.-Suerte: El azar está presente en todos nuestros juegos (¡Dichosos dados!), pero que casualidad que la suerte siempre les pilla a los equipos que más y mejor trabajan.

 

Nuestras dinámicas de Gamificación son como una Pyme, o incluso una gran compañía (¡No hay diferencia!), mientras jugamos (trabajo) debemos saber dónde estamos en cada momento, donde nos gustaría estar (¡Ganar!), y poner los medios (acciones) para llegar alcanzar esas metas.

 

Una vez llegados aquí… tal vez, en cierto modo, podríamos decir que la Gamificación contribuye también al crecimiento de tu organización y posiblemente… siendo más feliz.

 

La felicidad viene de hacer maravillosa la vida a los demás, por eso somos una agencia de eventos que nos encanta que las personas aprendan y trabajen jugando.

 

Aprovechamos desde aquí para agradecer a los organizadores de Si a la Pyme la posibilidad que nos ha dado de seguir mejorando asistiendo a su evento.


Equipo athax.
 

"Piensa, sueña, cree y atrévete"
Atrás
Contacto