Vivimos nuevos tiempos, diferentes modelos de gestión empresarial donde cualquier estrategia de marketing y ventas que se ponga en marcha en una organización debe girar en torno al cliente. Son cambios importantes que nos invitan, como algo necesario, a redefinir nuestras estrategias e innovar a la hora de elaborarlas.

Miremos sector que miremos, todos evolucionan a gran velocidad, procesos que antes funcionaban ahora ya no conseguimos el mismo resultado. Darwin sigue vigente; “No es el más fuerte el que sobrevive ni el más inteligente, sino aquel que más se adapta a los cambios».  La clave es adaptarse al cambio y a poder ser… lo antes posible.

La globalización junto con las nuevas tecnologías permite que hoy clientes y empresas podamos acceder a un montón de información con un solo clic; el conocimiento y la información es poder, poder para reinventarse y seguir avanzando.

Si bien es cierto que las empresas las hacen las personas, las organizaciones pequeñas somos más dependientes de estas, y como para cambiar lo de fuera (empresa), hay que cambiar primero lo que hay dentro de uno (persona), teniendo en cuenta esta premisa … cogemos libreta y boli y marchamos por primera al Manager Business Fórum, uno de los mayores eventos para directivos de España, y que tenía como lema en la edición de este año (¡Y ya van por la XXI!); “Es tiempo de crecer, es momento de crecer

Allí nos juntamos cerca de 500 personas, ¡si no más!

A lo largo de todo un día, la agenda del Manager Business Fórum proponía actividades segmentadas para cada perfil directivo, donde aprender, conocer y compartir de la mano de profesionales en relación a tres temáticas claves y decisivas de cualquier organización; marketing y ventas, recursos humanos y finanzas.

Como no puedes estar en misa y repicando, tuvimos que ser selectivo con el contenido y optamos por asistir a las sesiones que pensamos que nos pueden aportar más valor en estos momentos (¡sin desmerecer al resto!) … nos decantamos por el área de marketing y ventas.

Lo digital estaba muy presente en la agenda:

  • Transformación digital: adaptación o morir.
  • Optimización a la hora de gestionar clientes digitales.
  • Crecer gracias a la transformación digital y a la multicanalidad.
  • Crecer en las ventas a través de nuevos modelos comerciales.
  • Por qué Big Data y Business Intelligence me ayudan a crecer.

Además, durante las pauses café y el tiempo para comer el fórum también supuso un excelente punto de encuentro para hacer networking y compartir ideas y experiencias con profesionales de otras empresas (aprovechamos con una consultora para ver la posibilidad de establecer sinergias a través de nuestros productos de Gamificación)

Al igual que en el comienzo del evento por la mañana, las conferencias de cierre de la jornada fueron comunes para todos los asistentes.

Como en cualquier evento de estas características, todos los conferenciantes no tenían las mismas destrezas a la hora de comunicar, motivar y llegar a la audiencia, pero no por ello, debemos permitirnos el lujo de no quedarnos con algún aprendizaje para poner en práctica en nuestra gestión diaria.

Por elegir mensajes clave nos quedamos con algunos de las conferencias de cierre de la jornada, y de este modo aprovechamos también nosotros para ir finalizando la noticia.

En relación a la productividad y competitividad:

En el siglo XXI, del mismo modo que ha pasado a lo largo de la historia, solo que ahora los periodos se acortan en tiempo, el ser humano ha vivido siempre con certezas e incertidumbres sobre las que ser productivo y competitivo. En estos momentos no toca algo muy diferente:

  • Repensar nuestros procesos
  • Hacer una transformación digital
  • Conocer nuestros déficits y descubrir las oportunidades.

Guillermo Dorronsoro (Decano. Deusto Business School)

Acerca del desarrollo de competencias.

El crecimiento es un viaje… donde el objetivo de nuestra cámara debe enfocar en dos direcciones.

  • Resultados y desempeño (Éxito)
  • Sentimientos y actitud (Eficacia)

Bulent Levi (consultor The Ken Blanchard Companies)

Y con respecto al crecimiento personal como motor del desarrollo organizacional.

  • Tenemos que ser la mejor versión de nosotros mismos y no trasladar nuestras responsabilidades y/o deberes hacia afuera.
  • Un líder debe saber tener ese toque para hacer inspirar a su equipo, del mismo modo que un pianista sabe tocar las teclas adecuadas para que suene la música.
  • Valores clave de un líder
  • Generosidad
  • Humildad
  • Honestidad
  • Confianza
  • Entusiasmo
  • Compromiso

Y ante la duda de cómo actuar, acudir siempre al valor principal… la ÉTICA

Hugo Serantes (Seleccionador nacional de Rygby. Coacher)

El desarrollo de las personas es la fuente principal para que pueda haber luego un desarrollo empresarial, y es nuestra responsabilidad, es por ello que crecer y cambiar no es una opción, sino una imposición, y para crecer, primero tenemos que cambiar.

Aprovechamos desde nuestra agencia de organización de eventos para agradecer a los organizadores (Interban Network) por sus iniciativas que han visto plasmadas en este estupendo evento que nos ha ayudado a tener una mejor visión estratégica y conocimientos del mundo empresarial.

¡Gracias! y confiamos volver en próximas ediciones.

Equipo athax

Los problemas significativos no se pueden resolver en el mismo nivel de pensamiento que teníamos al crearlos

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