El tejido empresarial español en su inmensa mayoría está compuesto por micro y pequeñas empresas, que son el motor económico y empresarial de nuestro país y a su vez inmersas en un mundo global, donde aparecen más consumidores con perfiles diferentes (Baby boomer, generación X, Millennials, generación Z, …), que obliga a reinventarnos cada día para ser más competitivos.
La vorágine y el ritmo frenético del día a día (y que muchas veces nos la imponemos nosotros) no da tregua para ver y disfrutar del bosque; pararnos a pensar en el presente, pero mirando al futuro.
¡Pues hoy no va a ser así!… con actitud y compromiso firme hicimos un alto de 2 horas en el camino para asistir a una de las jornadas de Impulsando Pymes, un entorno colaborativo donde aprender, conocer procesos y modelos de gestión, oír consejos y descubrir herramientas que nos pueden estimular y ayudar a impulsar el crecimiento de nuestro negocio, o simplemente dar respuesta a nuestras preocupaciones.
En un ambiente distendido, en compañía de otros empresarios, emprendedores, PYMES, de la mano de actores de la improvisación que nos guiaron y acercaron a más de 12 compañías referentes en el ámbito nacional e internacional que compartieron experiencias, ideas y talento en áreas clave de un negocio.
- Las personas (trabajadores)
- El manejo de la información
- Internet
- El cliente
- Movilidad
- Seguridad
- Sostenibilidad
- Exportación
- Marca
- Financiación
- …
Es verdad que de todos los ponentes algo siempre se aprende, pero si tuviéramos que elegir una de las ponencias, nos quedamos con la de ESIC: “La estrella eres tú”.
A modo de resumen, bien podrían ser estos titulares:
- En España hacemos más versión producto que marca.
- Marca =conexión con el consumidor. Es algo más que el producto, es emoción.
- El producto es mudo, la marca ¡habla!
- Hoy día es más importante lo que dicen de ti, que lo que dices de ti
- Tienes marca o somos invisibles, no contamos para nadie.
En un evento de estas características, donde se impulsa a las PYMES, no puede faltar un tiempo dedicado al networking; donde poder compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras empresas y descubrir oportunidades. Además, nos brinda la posibilidad de tener un momento muy cercano con los ponentes.
Y ahora, pasado unos días, ya de vuelta al negocio, leyendo de nuevo las notas… esas 2 horas han resultado ser una bonita, interesante y rentable experiencia, ¡Ha merecido la pena!
Aprovechamos desde aquí para agradecer a todo el equipo de Impulsando Pymes por organizar estos eventos, y a todos los ponentes por compartir sus experiencias.
¡Gracias, y hasta la próxima!
Equipo athax
“Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”