No encontramos en un mundo global donde las organizaciones impulsadas por la tecnología se enfrentan a cambios profundos. El sector farma a pesar de su tradicional endogamia en cuanto a recursos humanos se refiere, como la cautela a la hora de acometer cambios en sus modelos de negocio no es está siendo menos; se respira aire freso… se implementan conceptos e ideas diferentes.
La comunicación de la estrategia y la formación en relación a los productos en promoción tiene que cambiar, apoyarse en nuevos formatos que permitan aunar a diferentes perfiles de empleados (generación X, millennials, …) que conforman en estos momentos los equipos en las organizaciones.
A la hora de diseñar y planificar las reuniones de ventas, los departamentos de marketing tienen que devanarse los sesos para conseguir motivar e involucrar a los comerciales mediante la búsqueda de nuevas vivencias.
Tener una constante visión de futuro, debe llevar implícito la obligación de ofrecer “algo nuevo”, la gestión del cambio es un valor añadido para el éxito de las compañías.
El azar y el devenir por los stands de la 28 ª edición de Infarma quiso que tuviéramos un primer encuentro con un laboratorio farmacéutico que se encuentra en un proceso de cambio en su modelo comercial.
Una imagen vale más que mil palabras… ver un video de uno de nuestros productos de gamificación sirvió para que nuestro nuevo cliente se planteara utilizar el juego para dar un nuevo aire en la organización, además de servir como herramienta complementaría en su proceso de crecimiento y transformación de la red comercial. Y por supuesto, ayudaría a aumentar la conexión y fidelización a la compañía; engagement.
Así pues, como el juego no es sólo cosa de niños, … mano a mano con el departamento de marketing nos pusimos a trabajar en el evento, con idea de convertir un entorno rutinario, y a veces aburrido, como son las reuniones de ciclo (terminología que se usa en la industria farmacéutica para las reuniones de venta), en una divertida y bonita experiencia de acción de branding, donde poner en valor a toda la red de ventas y conseguir su máxima implicación.
62 comerciales, agrupados en 6 equipos alrededor de un tablero de juego gigante se enfrentaron entre sí, donde sus actuaciones e interrelaciones serán valoradas y recompensadas. ¡Comienza el juego!, desde el primer momento, en cada tirada, hay que tomar decisiones a la hora de afrontar las diferentes pruebas y que implican su riesgo.
A través del juego arriesgamos más, una de sus grandes ventajas es que si algo que ponemos en práctica no funciona como esperábamos… ¡No pasa nada!, no tiene impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Jugar se convierte en bonito laboratorio de ensayos donde se generan nuevas ideas, muchas veces de más calidad, valientes y rompedoras.
Esta vez, el azar del dado no quiso que ningún equipo llegara a la casilla final, pero eso no fue impedimento para que, durante más de tres horas, se vivieran momentos de un ritmo frenético, donde resolver preguntas clave del nuevo producto que se iba a lanzar al mercado, así como, poner en práctica técnicas de impacto y venta consultiva (ganar-ganar) en los role plays.
Al igual que en las demás ocasiones, la emoción que se vive durante las dinámicas de juego aumenta la productividad de los equipos. Nada estimula más al cerebro que jugar … todos quieren ganar y … ¡Todos ganan!, porque gracias a las diferentes actuaciones y participaciones la compañía crece, a la vez que, sirven al desarrollo y formación de los empleados (aprendizaje).
El juego de athax® mediante una dinámica clara, sencilla y de manera ágil, permite poner en juego y canalizar las habilidades de venta y conocimientos de una red comercial, a través de la diversión y empatía, al mismo tiempo que se construye comunidad corporativa.
Incorporar iniciativas y estrategias que supongan un importante motor de renovación en las organizaciones, a fin de cuentas, se resume en un tema de ¡Actitud!, como así han demostrado los responsables de la unidad de negocio y marketing de nuestro cliente.
Agradecer desde aquí la confianza depositada en nuestra agencia de eventos, mucho éxito en vuestro lanzamiento de producto, y con la esperanza de volver a jugar juntos pronto.
Equipo athax
“Incorporar iniciativas y estrategias que supongan un importante motor de renovación en las organizaciones, a fin de cuentas, se resume en un tema de ¡Actitud!”