Un año más asistimos a una nueva edición (¡Ya la cuarta!) de AEVEA & Co, que este año ha tenido como título; EVENTSLOVERS y cuyo eje argumental del evento fue en relación con las personas, la innovación y el entorno.

En primer lugar, vaya desde aquí, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los ponentes del evento, por el simple hecho de compartir ante un numeroso aforo sus ideas y experiencias.

En eventos de estas características, donde participan numerosos conferenciantes, siempre hay algún ponente con el que nos sentimos más identificado o nos impacta más. En nuestro caso fueron Pilar Jericó y Zapata, tenor, porque a medida que escuchábamos sus mensajes, nos sentíamos en sintonía con ellos.

Pilar Jericó, habló sobre la mentalidad de cambio y Zapata, tenor; nos hizo ver, de forma muy original y divertida, la estrecha relación que hay entre el mundo de la ópera y las organizaciones.
La primera conferenciante fue Pilar Jericó, que nos puso en situación, como hoy día estamos inmersos en grandes cambios tecnológicos e innovación, pero lo realmente importante de todo esto, el verdadero cambio… ¡está en nosotros mismos!; tenemos que trabajar una mentalidad para el cambio “Change Mindset”, nos invitaba Pilar Jericó a todos los asistentes.

Debemos, tenemos (nos comenta Pilar Jericó) que gestionar nuestras creencias, emociones y sesgos, que nos permita tener una mentalidad más abierta y querer hacer cosas diferentes.

Por su parte, Zapata, tenor, nos invitaba a incorporar en las organizaciones una buena dosis de humor (algo muy intrínseco en los juegos, en la Gamificación), pues es de gran valor; ya que permite dejar a un lado el estrés habitual, nos cohesiona como grupo y facilita el aprendizaje de todos.

Pero … El cambio ¡duele!, salir de nuestra zona de confort es algo molesto y no es nada fácil, nos decía Pilar Jericó.

Para hacer las cosas diferentes tenemos que arriesgar, y la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos saboteamos, gracias a nuestras creencias, que nos impiden dar el primer paso o no seguir avanzando una vez que lo hemos dado.

Para ello una clave es seguir esforzándonos. Además de esta premisa, Pilar Jericó, nos ofreció 7 claves más para “abrazar” el cambio, y que desde athax hemos visto mucha similitud con la gamificación y el valor que puede aportar los juegos también en las compañías para impulsar cambios.

Aquí van esas 7 claves que nos compartía Pilar Jericó:

1. “Encuentra tu “para qué”. Los juegos ayudan a poner el foco y visualizar nuestro sueño (objetivo).
2. “Date permiso para experimentar, construir, ser creativo y diferente“. No hay mejor entorno que el juego para experimentar y crear algo disruptivo.
3. “Busca mentores, referentes”. Unos de los grandes valores que nos aportan los juegos es el aprendizaje compartido. Siempre encontramos a alguien que le ha funcionado un modelo, que nos inspira en nuestro proceso de mejora y desarrollo.
4. “Agradece”. Desarrolla la mirada de la abundancia. Cuando jugamos se crea una atmosfera de agradecimiento por compartir los momentos y experiencias vividas. Cuando finalizamos nuestras dinámicas surgen entre compañeros, como si de una competición olímpica se tratara, sonrisas, achuchones, apretones de manos, besos… Los participantes salen de la sala con una mirada puesta en el futuro de una manera más amable.
5. “Genera nuevas conversaciones, rodéate de raros a ti, de gente distinta, personas que te cuestionen y no de palmeros”. Cuando jugamos siempre encontramos participantes que nos invitan a “retar nuestra mente”, que nos hacen ver las cosas de manera diferente; es lo bonito del aprendizaje compartido.
6. “Relativiza”. Solo el 8% de nuestros miedos son reales el resto son invenciones de nuestra mente. Como bien nos dijo Pilar Jericó, “una cosa es ocuparse y otra es preocuparse”. Los juegos ayudan a relativizar las cosas, crean un entorno libre de riesgo, al estar más motivados no tenemos miedo a equivocarse, es más… arriesgamos más de lo que lo haríamos en un entorno real, y ponemos en juego (¡en acción!) nuevas decisiones y experiencias, y que no afectan negativamente a la cuenta de resultados de la empresa, todo lo contrario. Nuestras dinámicas cambian contexto habitual de una reunión, permitiendo experimentar y ver los problemas de un modo diferente.

Y por último…

7. “Confía”. La confianza y el miedo son compatibles. Dos emociones muy presentes en cada uno de nosotros cada vez que jugamos a algo y que debemos saber gestionar de la mejor manera posible a lo largo de toda la partida. “El vencedor antes de la batalla ha ganado” (El arte de la Guerra de Sun Tzu).

Como cierre y reflexión, vamos a utilizar, por un lado, la fórmula para el éxito de Pilar Jericó:

“N+1= Me caigo N veces, pero me levanto 1 más”

A la que nos gusta aderezar con el mensaje de cierre de Zapata, tenor

“Si transformamos lo más cercano, estaremos dejando huella”

Aprovechamos para agradecer a AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) la puesta en escena de este evento siempre tan enriquecedor.

¡Gracias!

Equipo athax

“La Gamificación promueve un ambiente donde se comprende el error como fuente de experiencia y aprendizaje, estimulando la creatividad y minimizando el miedo a la participación”

Menú