Con frecuencia, determinadas posiciones que tienen un peso relevante en el liderazgo en las empresas (gerentes, mandos intermedios, etc.) reciben una primera formación sobre las habilidades y competencias clave para desenvolverse con éxito en las desafiantes tareas con las que van a tener que lidiar. Pero será el hecho de descubrir, profundizar, tomar decisiones, ¡y cómo no!, también equivocarse, lo que les harán madurar profesionalmente; muchas veces, será el día a día, el mejor mentor que encuentren.
Es posible que el coste tendrá algo que ver, aunque nos inclinamos más a pensar, que es el ritmo frenético y la inercia que se vive en las compañías, lo que hace que, tras esa primera formación, estos líderes, no tengan nuevas oportunidades con sus pares donde compartir todo lo aprendido, al mismo tiempo que enriquecerse de otras experiencias y vivencias, que a buen seguro contribuirán a una mayor garantía de éxito en sus funciones.
En las organizaciones, nos encontramos tan inmersos en nuestras funciones, responsabilidades, territorio…que a veces nos olvidamos que hay empresa también un poquito más allá, donde otros compañeros, al igual que nosotros, se enfrentan, o ya lo han hecho, a situaciones y realidades muy parecidas. Es como si el día a día fuera construyendo nuestro propio silo dentro de la empresa.
Con el paso del tiempo, nos desgastamos, empezamos a sentirnos solos, a la hora de gestionar el equipo vamos perdiendo fuerza, y puede que hasta empiece a disminuir nuestro compromiso y aparezca alguna que otra frustración… ¡perdemos confianza!, repercutiendo todo ello en la en la consecución de los objetivos y, por tanto, en los resultados de la compañía.
Somos humanos, necesitamos refuerzo positivo para seguir motivados y afrontar con pasión los retos a los que nos enfrentamos día a día. Si a esto, le añadimos unas pizquitas de formación en capital humano, seguro que aumentará la competitividad de nuestra empresa.
Cuando una organización invierte en la formación de sus empleados, de sus líderes estos tienen un mayor sentimiento de pertenecían y se convierten en los mejores embajadores de la organización de cara al exterior.
Compartir y trasladar conocimiento es una de las claves de éxito de las compañías que son líderes.
¡Detengámonos por un momento! …, hagamos un breve repaso (a modo de ITV), y comprobemos si los pilares básicos de competencias de los líderes son los adecuados para que la empresa funcione a pleno rendimiento. Es probable que nos demos cuenta que muchos llevan el piloto automático de las “inercias” encendido. Si es así, puede que haya llegado el momento de que nuestros líderes vivan nuevas aventuras y experiencias, donde confluyan aspectos de liderazgo en la gestión de equipos alineados con los valores y políticas de la compañía, haciéndoles de nuevo sentir auténticos héroes y protagonistas de la historia de la empresa.
Desde nuestra agencia de eventos queremos contribuir a dar una solución a las empresas a esta realidad, ¿cómo? …, haciendo algo que tanto nos gusta, y que además funciona… ¡Jugar!
Hemos desarrollado un nuevo juego; El Feudo©, que al igual que los anteriores, saca a los empleados de su entorno de trabajo habitual; y mediante la gamificación, creamos un fantástico escenario docente a través de casos, dilemas y preguntas, para cubrir diferentes objetivos formativos; desde conocimientos teóricos, pasando por aspectos del trabajo en equipo y habilidades, donde los participantes aprenden haciendo acerca del liderazgo estratégico de la compañía (visión; el “qué”) como el operacional (el “cómo), alineado en todo momento con los valores corporativos.
El Feudo© nos traslada al mundo medieval, a través de la magia y el azar de un enorme dado y con el apoyo de unas fichas gigantes, los equipos recorrerán diferentes zonas de un castillo (cada una relacionada con competencias diferentes); su patio interior, la zona del torreón, y también, habrá tiempo para entablar una justa entre caballeros, si no nos atrapa antes la peste.
Pero… ¡Cuidado!, Cornelius, el brujo, a lo largo del juego, utilizara toda su magia, hechizando a los participantes haciéndoles vivir nuevas realidades, ¡no está dispuesto a que logren sus objetivos!
Un enorme tablero sobre el suelo crea un entorno motivacional que hace que los empelados den lo mejor de sí mismos, además de fomentar el esfuerzo, la colaboración, el compromiso y su confianza.
El juego de El Feudo© es una herramienta muy útil para complementar programas corporativos relacionados con áreas tan importantes y claves en las organizaciones como:
- Aceptar y activar el cambio.
- Incrementar el engagement y la productividad de los empleados
- Desarrollar líderes enfocados a resultados mejorando el desempeño.
- Aumentar la motivación, el compromiso y la colaboración entre los equipos.
- ….
¿Te ves capaz de vencer a Cornelius?
¡El Feudo© te espera!
Equipo athax
“Jugar es la fórmula más elevada de investigación”