Cuando iniciamos un nuevo año tenemos la sensación de borrón y cuenta nueva, pero lo cierto, es que las cosas que hemos hecho el año pasado siguen teniendo influencia a la hora de afrontar los nuevos retos.

Motivar a la red comercial es un reto al que siempre se enfrentan los departamentos de Marketing a la hora de comunicar las nuevas estrategias de los productos, el posicionamiento de productos vs la competencia, y todo dentro de una adecuada agenda en el marco de una reunión de ventas.

Nuestra cliente (Product Manager del sector farma) tenía claro que había que hacer algo diferente en la primera reunión de ventas del año para canalizar y reforzar los mensajes claves y beneficios de su producto ante los clientes, y al mismo tiempo, reforzar el sentimiento de unión, de equipo en la unidad de negocio; engagement.  Alguno de sus compañeros de empresa le habían hablado acerca de nuestros juegos, así pues… quiso conocernos.

Durante la primera reunión, tras el briefing previo, llegamos a la conclusión que la mejor dinámica que podría cubrir sus objetivos en el tiempo de agenda establecido era el Juego del RIM©.

¡Eso sí!, tuvimos que modificar un poco las reglas del juego con el fin trabajar en algún momento habilidades de ventas (mediante role-play).

Estaban cerrando un año de cine, por lo que, sin perder nunca el foco corporativo, desde el claim de la actividad (“Que la supervivencia te acompañe”) hasta el diseño de los materiales, fueron en línea con el séptimo arte.

Tras el necesario tiempo de preparación y validación de contenidos, teníamos todo listo para que cerca de 30 personas recorrieran los entresijos de un hospital para tratar de llegar al despacho del jefe de servicio, no sin antes enfrentarse a pruebas y sorpresas por el camino.

Al son de una banda sonora oscarizada, los vendedores entraban a la sala donde les esperaban cuatro mesas redondas identificativas de cada equipo, y a las que les habíamos dado un pequeño toque al estilo de la escuela de Hogwarts.

Una vez puesta la indumentaria para la ocasión estaban listos para conocer las reglas del juego, mientras a las puertas del hospital esperaban para entrar cuatro oscarcitos (fichas gigantes), en sintonía con los colores de cada equipo (azul, rojo, verde y naranja).

El destino de las fichas lo determinaba el azar de un gran dado, que iban recorriendo las plantas del hospital, al mismo tiempo que los equipos ponían en juego sus conocimientos y habilidades de venta en relación con su producto estrella.

Durante algo más de dos horas, en un ambiente sano de competición, como es el de los juegos, un ilustre jurado daba su veredicto a las aportaciones de los diferentes equipos y canalizaba y enfatizaba aspectos clave de negocio a todos.

El ranking cambiaba constantemente, los equipos fueron muy igualados durante toda la dinámica, y no fue casi hasta el final, cuando el equipo rojo se vio ganador, llevándose la merecida recompensa. Aunque la verdad, en nuestras dinámicas de gamificación siempre ganan todos, ya no por el pequeño detalle que se llevan de recuerdo (a modo de reconocimiento por su participación), sino por el aprendizaje compartido y útil que facilita esta experiencia, y que a buen seguro les va a servir y ayudar ante sus clientes.

Disfrutamos mucho cada vez que entramos en escena el algún evento con nuestras dinámicas de gamificación, porque sabemos que funcionan, que aportan valor al cliente de una forma diferente y divertida. De hecho, en esta última ocasión, nuestro cliente era una multinacional farmacéutica que ya había jugado con nosotros en otras ocasiones.

Pero para no parecer presuntuosos, nos gustaría acabar con las palabras de la responsable de laboratorio en relación con nuestro Juego del RIM©.

Si hacerlo divertido, hay valor. Sin duda trabajando con Tano hemos sabido aprender jugando de una manera diferente. ¡¡Gran experiencia!!

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al laboratorio, por la confianza depositada nuevamente en athax, y desear para todo ese equipo, que este nuevo año vuelva a ser de cine también. ¡Hasta pronto!

Y a ti que estás leyendo ¿Te animas a gamificar tu próxima reunión con nosotros?

Te esperamos.
Equipo athax

«Haz que la vida sea un juego

Menú