¿Cuál es la receta para alcanzar el éxito?, para Benjamín F. Fairless aparecen solo 4 ingredientes fundamentales: escoge una carrera que ames, da lo mejor de ti, aprovecha tus oportunidades y se parte de un equipo.
Estos ingredientes se pueden llevar perfectamente al ámbito de las organizaciones, donde líderes y managers deben establecer procesos y políticas orientadas a crear un clima laboral donde poder cocinar los citados ingredientes.
A veces, nos olvidamos de que la esencia de las empresas somos las personas, es, por tanto, una necesidad ineludible conocer a los compañer@s que hay en nuestra cocina (empresa), para entenderlos y lograr el mejor maridaje (conectar) con ellos.
Al igual que la clave en los perfumes está en sus esencias, a la hora de crear un buen ambiente de trabajo en las organizaciones, hemos de asumir y tener en consideración nuestras esencias como personas; ¡forman parte del juego!
Conocer estas esencias, muchas veces pasa por el simple hecho de “observar en vez de preguntar”. Seguimos intentando comunicar y conocer mejor a nuestros compañeros a través de formatos tradicionales y encorsetados (p.ej. reuniones de trabajo) … es como si quisiéramos estudiar “la vida salvaje en un zoo”.
Es tremendamente saludable crear entornos de trabajo donde podamos seguir siendo nosotros y nos mostrar (¡que muchas veces pasa!) una etiqueta que no es la realidad.
¡Huyamos de las etiquetas!
Tratar de crear ese entorno laboral no es fácil, muchas veces por el simple e innegable hecho de que las personas solemos mentir. Lo hacemos en muy diversos contextos; a la hora de realizar una encuesta, en nuestro lugar de trabajo, ante los amigos, etc.
Que tire la primera piedra quien …, ¡deja!, ¡deja!, ya te ayudo yo (¡para muestra un botón!). Telecinco lleva ya varios años siendo la cadena más vista, cuando solo el 4% de los encuestados admiten que es su cadena favorita.
¡Somos así!
Otra esencia a tener en cuenta …. la mayoría de las decisiones las tomamos desde el subconsciente, es por eso, que cuanto más emocional sea nuestra comunicación más beneficios obtendremos; “La emoción vende más que la razón”. Y aún, sabiendo de esta esencia… repetimos lo que ya se ha probado, y que aparentemente “funciona”, pero que no nos diferencia, ¡no impacta!, y por tanto no involucran a los empleados.
Para diferenciarnos, muchas veces pasa por hacer lo contrario (“aprende del resto y haz lo contrario”), pero esto… ¡nos da miedo!, los cambios siempre son duros (“No dejemos que el miedo a perder sea mayor que la emoción de ganar”), pero al final …los resultados son más bonitos. Ese miedo que tenemos a hacer las cosas diferentes, son alas que nos llevan a tener creatividad; herramienta clave para enamorar a los empleados.
¡La creatividad es lo que nos diferencia!
Desde athax proponemos una fragancia con una estela diferente y divertida (¡el humor es un gran quitamiedos!) para enamorar en las empresas… la ¡Gamificación!
Una fragancia compuesta por esencias que permiten:
- Dejar a un lado los miedos y ser nosotros mismos, sin tapujos sacar ese héroe y talentos que llevamos dentro.
- Unión. ¡Mira a tu alrededor!, ¡algún baby boomer y de la generación X verás! ¿verdad?, por supuesto millennials, y si miras a la puerta… los Z ya están entrando … y a todos nos identifica algo… ¡Jugamos!
- Trabajar aceptando y comprometiéndonos todos con las mismas premisas; ¡las reglas del juego!
- ¡Impactar!; desmitificando que solo los niños juegan… ¡También se puede aprender y trabajar jugando
En definitiva, todos llevamos en nuestra impronta genética algo en común… ¡nos gusta jugar!
Si has llegado hasta aquí, ¡es tu turno! … piensa en tu próximo propósito/evento y como a través del juego puedes enriquecerlo; ¡saca provecho a las esencias humanas!
Recuerda…si lo haces divertido, hay valor.
¡Ánimo!
Equipo athax
“La jugada está ahí, pero necesitas verla”