Se utilizó por primera vez en la década de los noventa por el ejército de Estados Unidos; VUCA es el acrónimo utilizado para describir entornos caracterizados por la volatilidad (Volatility), la incertidumbre (Uncertainty), la complejidad (Complexity) y la ambigüedad (Ambiguity), por ejemplo … el mundo de la empresa de hoy.
Dentro de las corporaciones Vivimos cambios con mucha frecuencia e intensidad, siempre con la dUda de cuál van a ser los resultados, dentro de un marco donde conviven Colectivos generacionales diversos, donde hay que afrontar nuevos retos y desafíos sin una total clAridad.
Como agencia de eventos focalizada en dinámicas de gamificación tenemos que conocer y aprender del contexto empresarial, porque solo de este modo podremos dar a las compañías una solución de valor mediante dinámicas de juego.
Y como siempre que asistimos y participamos en un evento, vamos con la ilusión de aprender algo nuevo, asistimos a la edición de este año del Manager Business Forum, y conocer las nuevas realidades del mundo empresarial.
Fueron muchos los ponentes que por allí pasaron, pero nos gustaría hacer hincapié en la ponencia de Javier Fernández Aguado (Mindvalue); “9 Claves para triunfar en tiempos VUCA” (¡Ahora sabréis por qué!)
Según el barómetro 2017 realizado en el mes de julio, por el servicio de estudios de Interban Network a una muestra de 247 empresas multisectoriales y con una facturación de más de 5 millones de euros, ha desvelado que el uso de dinámicas de gamificación en procesos de formación, selección, etc., sigue siendo minoritario entre las empresas; un 18%.
Viendo estos resultados, no podíamos quedarnos de brazos cruzados… ¿Como contribuir a que la gamificación crezca en el ámbito de la empresa? Porque estamos convencidos que la gamificación como herramienta en la gestión de recursos humanos, es también muy válida para triunfar en entornos VUCA”
Y … ¡Para muestra un botón!
Vamos a utilizar las mismas nueve claves utilizadas por el presidente de MindValue durante su maravillosa exposición y trasladarlas al mundo de la gamificación
¡Preparad@!, … ¡Empezamos!
1.-Apertura de mente: Mediante el juego, estamos más predispuestos a escuchar cualquier idea y buscar nuevas informaciones para tener una visión más amplia e integradora de la realidad. Gracias al entusiasmo compartido que crean los juegos, se abre un universo de infinitas posibilidades.
2.- Agilidad La propia diversión del juego es un motor que nos motiva a la acción…, a tomar decisiones sin datos suficientes (¡Todos queremos ganar!).
3.-Aprendizaje Los entornos distendidos (¡Como jugar!) estimulan mucho a nuestro cerebro. Los juegos tienen una gran componente emocional, que es lo que hace que fijemos mejor y de forma inconsciente los conceptos y habilidades, porque… ¡Sin emoción no hay aprendizaje!
Cuando jugamos aumentamos nuestro nivel de atención, implicación e integración, siendo mucho más participativos y colaborativos que en formatos y modelos más habituales (¡Se acaba con la pasividad de los participantes!).
El juego es un entorno libre de riesgo, donde no tenemos miedo a equivocarnos; arriesgamos más de lo que lo haríamos habitualmente y nos impulsa a descubrir soluciones y alternativas más creativas a la hora de resolver los problemas.
4.-Positividad. Jugando nos sentimos más libres, te sinceras más, se potencia la comunicación y la conexión entre las personas y la organización; se crea un vínculo entre los participantes, empleados, compañía … gracias a las experiencias vividas (¡Aprendemos haciendo!).
Si aprendemos y trabajamos jugando, tenemos siempre la sensación de que el esfuerzo es menor.
5.-Prudencia. Ser prudente no significa estar angustiado por el presente, sino que hay que proyectar al futuro. Es ese entorno emocional del juego hace que nos atrevemos a hacer de forma voluntaria más cosas que en un entorno tradicional no haríamos (¡Dejamos a un lado nuestra timidez!).
6.-Pensar. Vivimos en un mundo saturado de información y ruido, de prisas, queremos todo ¡Ya!, pero… antes de poner en práctica nuestras acciones (táctica), las estrategias requieren de un tiempo previo de reflexión
Los juegos nos invitan a resolver problemas, requieren concentración, implicación y autocrítica; ¡Hacen pensar!
7.-Empatía. Jugando se potencia el sentido del humor, que a su vez favorece el acercamiento, cohesión, compromiso (¡Engagement!) y conexión de las personas, equipos con la empresa.
El juego es una herramienta que ayuda a comprender y aunar los diferentes perfiles generacionales que cohabitan en estos momentos en los equipos de las corporaciones (Baby Boomers, Generación X y Millennials); ¡Jugar empatiza!
8.-Confianza. Las propias reglas del juego suponen un modelo de comunicación y actuación que implica a todo el mundo por igual; ¡Jugando se potencia un código ético!
9.-Humildad. Cuando jugamos, el fracaso es aceptado e incluso esperado; aprendemos a equivocarnos. El resultado final (¡Como en la vida!) es consecuencia de nuestra toma de decisiones; aceptamos nuestros errores y se aprende sobre la experiencia vivida.
En un mundo VUCA solo hay lugar para la humildad; “Solo el humilde aprende, solo el humilde empatiza y solo el humilde piensa, porque sabe que no tiene todas las respuestas”
Es muy positivo ver los problemas bajo otro enfoque, porque solo cuando cambiamos la rutina somo capaces de abrir las puertas a nuevas conductas y patrones emocionales constructivos.
Aplicar la gamificación en el entorno de la empresa lleva intrínseco la motivación de los empleados, primar la concentración y el esfuerzo, dar rienda suelta a la creatividad, potenciar la fidelización y el compromiso entre otros muchos valores.
G = I x (RR.HH.)
Gamificación = Inversión en Personas.
¡Nunca dejes de jugar!
Aprovechamos para agradecer a Interban Netwok la posibilidad que nos ha dado de poder asistir a su evento.
Equipo athax
“No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”