Ha comenzado un nuevo año, y lo hemos hecho comprobando con un laboratorio farmacéutico que es bueno salirse de los formatos tradicionales de las reuniones corporativas de ventas. Pues, en muchas ocasiones, esos modelos convencionales no consiguen en los equipos que se marchen con una bonita experiencia positiva de comunicación, aprendizaje y compromiso.
Ya sea en la escuela o en la empresa, el aprendizaje tiene que ir ligado a una emoción, a una ilusión, y a poder ser, mejor que mejor a una diversión … ¿Qué hay de malo en trabajar y pasárnoslo bien al mismo tiempo?, por ejemplo … ¡Jugando!
No debemos olvidar que jugar es algo muy serio, y si no, párete por un momento en pensar, cual ha sido la base de nuestro aprendizaje y desarrollo… por tanto, en la empresa también tiene cabida el juego. La gamificación permite contextualizar unos objetivos de aprendizaje en el marco de unas reglas de juego.
Nuestro nuevo cliente, una multinacional farmacéutica, andaba buscando algo diferente para su primera reunión de ventas de este año. Quería cautivar a los equipos, que vivieran un ambiente de auténtico compromiso y salieran al finalizar con una enorme ilusión.
Y como es habitual en nosotros, le propusimos ¡jugar un poquito!, y de entre nuestras diferentes dinámicas, finalmente escogieron poner en escena el Juego de athax©
En esta ocasión la dinámica iba a tener cierto carácter internacional, cerca de 40 personas de dos países, repartidos en cuatro equipos iban a poner en juego sus habilidades y conocimientos.
Redes de ventas de dos países enfrentadas … ¡La competición está servida!
Arropados por la música, los participantes van entrando nuevamente en la sala que han dejado hace un rato para ir a comer … la sorpresa, la incertidumbre y lo inesperado hacen acto de aparición…
¿Qué ha pasado en la sala?
El equipo de marketing ha decidido estrenar un nuevo formato de reunión para la jornada de tarde; Juego de athax©. Empezamos dando a conocer las reglas de juego iguales para todos y muy sencillas, dejando algunas casillas a descubrir durante la dinámica … ¡Intriga!
Comienza la aventura, el azar ha querido que sea el equipo de Portugal el primero en empezar, ¡tiran el dado! y … a volver a tirar, y ¡vuelta a tirar!, y una vez más… los números del mágico cubo están llevando al equipo verde a alcanzar casi uno de sus primeros objetivos; llegar hasta la última casilla del tablero, son los primeros minutos del juego y la emoción ya está por los aires. Tienen que lanzar de nuevo el dado y … ¡Ooooh! de vuelta a la casilla de salida; el caprichoso azar de los dados.
No pasa nada, tienen la oportunidad de volver a afrontar nuevos retos, desafíos y pruebas para remontar la situación. Ahora es el turno del equipo azul, a continuación, le seguirá el rojo y finalmente el amarillo, y habremos dado una primera vuelta …tic tac, tic, tac… ¡el tiempo pasa muy deprisa!
Permanentemente los equipos deben tomar decisiones, y como consecuencia de ellas se crean escenarios diferentes a los que han de ir adaptándose, al tiempo que gestionan sus emociones que van aflorando; alegría, envidia, frustración …
Durante toda la dinámica los equipos se muestran críticos y comprometidos, a veces intentan, con originalidad, establecer alianzas con el jurado que les pueda favorecer, pero … no surten efecto.
Bajo el paraguas de los objetivos a conseguir, los juegos siempre crean un entorno divertido, donde es fácil que perdamos el miedo a equivocarnos, como, por ejemplo, cuando un equipo tiene que enfrentarse al reto de hacer un role-play. Jugando fluyen mejor, y los participantes se muestran más creativos, y dejan de ser la tortura que tradicionalmente ha sido en la formación de las redes comerciales.
A través de nuestras dinámicas adaptamos la ficción a la realidad de una compañía y sus equipos.
Fue una tarde intensa, era tal la emoción de participar, competir y aprender que no quisieron hacer la parada habitual que hacemos en nuestros juegos… había un bonito ambiente de pasión y compromiso.
Llega el momento final, la ¡entrega de premios!… si bien, en esta ocasión, gano el equipo azul, como así marcaba el rankímetro. En los juegos todos ganan (otra gran ventaja de la gamificación) gracias al aprendizaje compartido.
Una vez más, volvemos a comprobar el alto potencial de aprendizaje y comunicación que tiene la gamificación en el ámbito de la empresa. Además, en esta ocasión, hemos visto que el juego es una herramienta de índole internacional; no entiende de nacionalidades, ni de fronteras, trata a todos por igual.
Con el Juego de athax©. hemos vuelto a sorprender, transformando el formato de convencional de una reunión de ventas en un ambiente totalmente proactivo y divertido. Creo que hemos dejado una huella, si no imborrable en su memoria, al menos memorable durante bastante tiempo.
Aprovechamos desde aquí a desear nuevamente muchos éxitos a este gran equipo, con los que esperamos volver a jugar pronto.
¡Gracias por confiar en nosotros!
Equipo athax
“Es en el jugo y solo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”