La transformación empresarial, la innovación y el protagonismo de las personas es una constante, desde las compañías de mayor envergadura hasta la misma PYME.

Los productos y servicios de las empresas han de adaptarse a los nuevos entornos; las organizaciones han de ser flexibles.

Por eso, cada año por estas fechas, tenemos una cita anual con un evento nacional de referencia; la Neurona Summits, en donde aprender acerca de habilidades y herramientas de gestión, compartir experiencias que ayuden a las empresas a afrontar sus retos y a crecer, y que en muchos casos son muy similares.

Es una jornada de trabajo muy intensa, diez salas temáticas (Big Data, fianzas, marketing y ventas, RR.HH., …) pero siempre gratificante, y esta edición con un denominador común; la transformación digital.

Si bien, pudimos ver como la digitalización afecta a las distintas áreas de la empresa, también comprobamos que se podía extraer una misma conclusión de cada una de las conferencias, y que no es otra que la transformación digital, no es un tema generacional, ya sean Millennials, Generación X, Z o Baby boomers, sino que va de personas, al final, somos nosotros los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones.

A pesar de los muchos cambios y avances tecnológicos que contribuyen al crecimiento de las organizaciones, la esencia para seguir avanzando es que todo gire en torno a los empleados; a las personas.

Por muy rápidos que vayan los cambios, hemos de sentirnos parte de la estrategia, compartir los valores de nuestra compañía y siempre sin perder nunca la sencillez en las cosas. De forma que cuando nos hagamos la pregunta ¿Por qué merece la pena trabajar aquí? (empresa, proyecto, equipo) brote de nosotros una emoción de positiva.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que siempre hemos de estar preparados para el cambio, y que este comienza en nosotros, como pilar fundamental de crecimiento en las organizaciones.

Así pues, el cambio siempre va de personas, es por eso, que en athax creemos firmemente en los juegos como herramientas clave, diferenciadores y útiles para promover el cambio en las empresas.

En el devenir de las organizaciones por ser innovadoras, diferentes, donde la colaboración entre equipos tenga impacto y un significado, es donde tiene cabida la Gamificación como una fantástica herramienta que nos ayuda a prepararnos para el cambio; ¡Aprender y trabajar jugando!

Vamos a tratar de ver los beneficios de utilizar dinámicas de juego como herramienta para impulsar el cambio utilizando alguno de los mensajes relacionados con el Management que pudimos oír del magnífico maestro Javier Fernández Aguado en la Neurona Summits.

¡Allá vamos!

Una empresa, al igual que el mundo, es algo imperfecto, por lo que tenemos que buscar oportunidades a lo imperfecto, sin perder la humildad para desarrollar las competencias necesarias para un buen desempeño en el trabajo”, porque no siempre las cosas salen bien a la primera, tenemos que aprender a saber perder, algo que asumimos mejor cuando jugamos.

Aquellas acciones, cosas, sucesos que asociamos con dolor y bienestar son las que dan forma a nuestro destino; no nos gusta equivocarnos, pero “el miedo al fracaso puede ser un gran motivador” si lo usamos eficazmente. El juego es un estupendo catalizador para afrontar los miedos… porque no nos gusta perder, damos el máximo por ganar, con pasión sale todo nuestro potencial, “ese héroe que llevamos dentro”, y que suele aparecer con más facilidad en contextos de alegría y divertimento, como son los juegos.

Vivimos en sociedad y trabajamos en organizaciones aceptando unas reglas, “¡Quejarnos no nos salva!, no nos lleva al éxito, lo que verdad importa es lo que consigamos”. Como en la vida, cuando jugamos, el resultado es consecuencia de lo bien o menos bien que resolvamos los retos que nos encontramos a lo largo de la partida.

En definitiva, en la vida, como en los juegos… “Todas las soluciones pasan por las personas; por el compromiso por darlo todo”, para poder ganar.

Todos los empleados, sean nuevos talentos o jóvenes con experiencia (veteranos) quieren sentirse parte de la estrategia y compartir los valores de su empresa, a través de la Gamificación se consigue de forma mucho más cercana y con una mente más abierta.

Cuando jugamos se trabaja muy bien en equipo, sale todo “nuestro coraje, que nos va a permitir dar el paso de las ideas (pensamientos) a la acción (puesta en escena)”, porque “el foco no está en querer competir, sino en querer ganar”, en definitiva, en generar resultados, y ser consciente como contribuyo al crecimiento de la organización.

Las dinámicas de juegos pueden ser perfectamente el preludio de transformación y “confianza en uno mismo (en un equipo), que con el tiempo es lo que dará la experiencia”.

La Gamificación es una herramienta muy útil en la práctica empresarial, capaz de soportar el paso del tiempo (el ser humano lleva muchos cientos de años jugando) y el cambio de circunstancias (ya hemos pasado por la Edad Media, el Renacimiento, la revolución industrial y ahora empezamos la era digital …)

Agradecer a la Neurona Summits la organización de este evento donde siempre cargamos la mochila con conocimientos, algún que otro debate entablamos con profesionales con más experiencia y nos volvemos a casa con posibles soluciones para nuestro negocio.

¡Gracias!

Equipo athax

“Cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos”

 

Menú