Las pequeñas empresas somos la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo; desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Las Pymes, al igual que las grandes empresas, aquí no hay diferencia, se encuentran siempre con el mismo dilema … cómo afrontar y desarrollar su proyecto empresarial. No basta con tener una idea, hay que saber enfocarla, que pasos hay que seguir para sacarla adelante de la manera más eficaz y rentable… convertir esa idea de negocio en un éxito.

El emprendedor/empresario es el que más cree en su proyecto, hasta tal punto, que forma parte de la esencia de su vida, y muchas veces esa gran ilusión impide ver el bosque …

Hay que en encontrar tiempo para hacer un alto en el camino y poner en marcha el procedimiento 3R (¡por ponerlo un nombre!); Reflexionar, Reforzar y Renunciar para poder ver en globalidad.

En athax nos gusta asistir a eventos donde escuchar aprender y valorar las estrategias puestas en práctica por otras empresas, porque si bien no hay una receta mágica para el éxito, si hay determinadas claves que han permitido a otras organizaciones tener una trayectoria consistente y puede que también nos puedan ser útiles seguir siendo competitivos con nuestras dinámicas de gamificación.

Cuando recibimos la información e invitación para asistir al evento de las empresas más atrevidas; ME! no dudamos en ningún momento en bloquear nuestra agenda para poder asistir a la primera edición de Menudas Empresas; nos sentíamos identificados con su claim, porque nos consideramos un poco atrevidos.

Por el evento pasaron numerosos CEO ´s de pequeñas empresas pero que demostraron ser muy grandes. Como en athax vemos la vida como un juego (¡será deformación profesional!), y la de un emprendedor/empresario no es menos; así pues, vamos a utilizar algunas de las reflexiones que allí escuchamos e integrarlas con nuestra esencia; ¡Aprender y trabajar jugando!

I. Empieza el juego (emprender) sin prejuicios, con la mochila vacía, no sabemos con los  retos que nos vamos a encontrar en el camino, se aprende a lo largo de la partida (proyecto); experiencia.
II. Siempre tenemos que estar dispuestos a arriesgar.
III. Es clave conocer muy bien las reglas del juego (= cliente) para poder avanzar.
IV. Para salir adelante, tener mayores garantías de ganar … mejor contar con equipos comprometidos (con el proyecto), en los juegos pasa lo mismo.
V. Cuando jugamos las situaciones son muy cambiantes. Montar una empresa es también algo muy volátil, hay que aprender saber a vivir como en una montaña rusa. Es muy importante el conocimiento que tenemos de nosotros mismos.
VI. En los juegos tenemos que pensar. Pensar está bien… pero NO hay que ser celosos de las ideas, el 90% de éxito para ganar em nuestras dinámicas se deben a la acción (ejecución) y al valor compartido.
VII. Cuando jugamos generalmente no estamos solos, también tenemos competencia… hay que actuar con flexibilidad y rapidez ante los cambios, y, sobre todo, observar mucho para hacer y ofrecer algo diferente.
VIII. Cuando iniciamos un juego, nadie nos puede garantizar que vayamos a ganar. Cuando emprendemos ocurre lo mismo… por eso es crucial contar con grandes dosis de optimismo y creer (confianza) en lo que estamos haciendo a la hora de afrontar el día a día.
IX. Durante la partida siempre aparecen barreras (como los NO´s del emprendedor/ empresario) … Muy importante no olvidarnos de la persistencia y la prudencia para continuar jugando.
X. Emprender y jugar va de tiempo y tener cultura de esfuerzo.

Cuando emprendemos, al igual que cuando jugamos establecemos fuertes relaciones con todos los participantes; y a pesar de los avatares del camino, nunca debemos perder un toque de humanidad en nuestras relaciones.

Salimos de este estupendo encuentro con nuestro sistema 3R activado…

A modo de Reflexión: De qué manera, desde athax, podemos devolver a la sociedad parte del éxito que vamos alcanzando (¡Ya tenemos una idea rondando por nuestras cabecitas! que confiamos poder poner en marcha próximamente)

Para seguir Reforzando: Ser una pequeña empresa que ofrezca una gran diferencia de calidad en el nicho de la gamificación. Sin perder detalle para empatizar con nuestros clientes.

y empezar a Renunciar a comprar productos o servicios con un marcado carácter temporal y empezar a pagar solo por su uso (As A Service).

Aprovechamos para agradecer a + cuota, por realizar este tipo de foros tan enriquecedores y habernos invitado, confiando que en un futuro próximo nuestras sendas vuelvan coincidir.

Equipo athax

“El juego es la forma más elevada de la investigación”

 

Menú