Más de ochenta profesionales cántabros del sector de la organización de eventos y congresos, agencias de publicidad y comunicación, hoteles y profesionales de hostelería y del turismo MICE, y por supuesto también la cantera de futuros profesionales del sector de los eventos (estudiantes) se reunieron  en el emblemático Palacio de la Magdalena de Santander en el segundo Laboratorio del evento; EVENTOLAB, organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Organizadoras de Eventos y Congresos (OPCE Cantabria).

Un taller formativo donde a seis ponentes y contando con la participación de los asistentes se abordaron temas como habilidades del organizador de eventos, el marketing de los destinos, la excelencia en el viaje de incentivo, motivación y emoción en la gestión de un evento, tendencias en la organización de eventos corporativos y la industria y la agencia.

Encuentros y foros como EVENTOLAB son una oportunidad para salir de nuestra “zona de confort” y conocer, aprender de otros profesionales del sector, aspectos y tendencias que a buen seguro aportarán mucho al día a día de nuestro trabajo, con el fin de seguir aportando valor la industria de los eventos, que tanta riqueza genera a la sociedad.

Por ese motivo desde que el presidente de OPCE Cantabria invitara a nuestra agencia de eventos a participar en EVENTOLAB, no apasionó la idea del valor compartido, y no dudamos ni un segundo en tratar de contribuir al evento.

Compartimos taller con Celia Domínguez (Emprendedora, comunicadora y escritora) quien considera que “un evento es una oportunidad única para generar una experiencia memorable”, conocimos a Javier Peña (Director Oficina de Congresos de Burgos) que se centró en los recursos que debemos usar para realizar un evento, abordando aspectos claves como la promoción, calidad, excelencia e ilusión. Le siguió Abene Mendizabal (Fundadora de Stop) que hizo hincapié en la necesidad y la importancia de la formación de todo profesional de la industria MICE, después Irantzu Hijazo (Técnico de Eventos y Congresos en Fideliza-Grupo Xabide) se centró en la motivación y la emoción a la hora de gestionar los eventos, porque en definitiva de lo que se trata es de transmitir emociones. También aprendimos de Estrella Díaz (Directora de Staff Eventos) que nos hizo ver que un evento es competitivo cuando se combina innovación con tendencias para crear una emoción que nos haga tomar acción. Y para finalizar, desde athax, nos focalizamos en ‘La industria y la agencia’, y muy especialmente en el sector farmacéutico.

Abordamos el tema utilizando como símil el cerebro, donde el hemisferio izquierdo representa el mundo empresa; donde, de forma generalizada, prima lo racional, habitan los procesos y sistemas y que generalmente mantienen cierto conformismo manteniéndose y copiándose en el tiempo (¡siempre se ha hecho así!), donde dirigir y controlar nos hace a veces perder la visión global, y se trabaja con cierta rigidez en el corto plazo (el cómo y cuándo) y nos encontremos atrapados en costumbres y hábitos que se vuelven inercia, y la inercia anquilosamiento. Nos da miedo cambiar, y al final… ¡sota, caballo y rey!

Por otro lado, el hemisferio derecho, representa la agencia de eventos, donde a veces la pasión nos emborracha impulsándonos a poner en escena la mayor de las innovaciones, utilizando tecnología de última generación para hacer lo más mejor, más grande y costoso, y que nos hace a veces perder el foco en el cliente y sus objetivos.

Seamos empresa (cliente) o seamos agencia, no olvidemos que las organizaciones las hacemos las personas, y como humanos que somos, nos puede muchas veces nuestro ego; “yo vengo hablar de mi libro”. Son hemisferios diferentes (“el corazón tiene sus razones, que la razón no entiende”) pero… complementarios.

Formemos parte de un hemisferio (empresa) o de otro (agencia), la clave del éxito de este binomio somos las personas; tener siempre una actitud del valor compartido, trabajar con una mente abierta, y en constante simbiosis de entendimiento y bajo la premisa de Einstein de retarnos en hacer las cosas de forma diferente a como las veníamos haciendo hasta ahora.

Aprovechamos a trasladar nuestro especial agradecimiento y felicitación a Luis Gandiaga, presidente de OPCE Cantabria y a todo su equipo, por poner en práctica iniciativas como EVENTOLAB, que hacen crecer con fuerza la industria de los eventos.

¡Gracias!

Equipo athax

Empresa y agencia de eventos, siempre en actitud de valor compartido.

Menú