Hace unos días hemos tenido la oportunidad de asistir a un evento presencial organizado por Eventoplus. Si, parece mentira, ¡presencial!, que buen síntoma y sobre todo una enorme/gran alegría sentir la cercanía y rozar nuestros codos con compañer@s y gente conocida después de tantos meses (¡Ya más de año y medio! desde que se declaró la pandemia).

Ha sido mucho tiempo de reuniones digitales, webinarios… ¡Ya! nos apetecía (¡Y mucho!) volver al entorno presencial (¡un sentir que se respiraba entre todos los asistentes!), y con especial interés por el título del evento; ¿Cómo cambiará el papel de los eventos en los planes de marketing?

Así que, con mucha ilusión y mascarilla en mano (¡parece que ya va quedando menos!), allí que nos fuimos y conocer de primera mano que se está cociendo en las empresas en relación con los eventos ahora que parece que estamos saliendo de la pandemia.

La mesa de debate la conformaban profesionales de las dos caras de la moneda, de un lado, responsables de marketing representando a las empresas (tanto de productos como de servicios), y del otro lado, profesionales de las agencias de eventos.

¡Arrancamos!

Si bien es cierto, como consecuencia de la pandemia y sus medidas socio sanitarias, se ha potenciado el uso de los canales digitales, parece que estamos llegando a un punto de inflexión, y empezamos a ver luz al final del túnel … ¿Qué ha cambiado de los eventos desde la pandemia?

¿Qué nos dicen al respecto los contertulios?

He aquí nuestras anotaciones:

  • Los eventos ya nos son un ápice añadido, sino parte intrínseca del plan de Marketing, y que van dirigido a personas. Por eso, a la hora de elaborar un plan de marketing, es clave entender a las personas, y por ende a la hora de diseñar e implementar/implantar un evento. El análisis de nuestro público objetivo tiene que ser mucho más humanizado; ¿Qué quieren nuestros clientes? ¿Cómo y cuándo nos quieren contar con nuestros productos o servicios?
  • Cada vez estamos más sobre saturados de información, de ahí la importancia de hacernos siempre la pregunta ¿por qué?, el propósito de lo que vamos a hacer. El evento constituye una estupenda palanca que tiene marketing para acercarse a las personas, con el que poder crear experiencias que generen valor a los clientes, ya sean a nivel externo como interno (¡no podemos olvidarnos de cuidar a nuestros empleados!). Además, las experiencias positivas refuerzan el sentimiento de pertenencia a una marca, a una organización.
  • Además, a la hora de entrar al máximo en las vidas de nuestros clientes, la pandemia nos ha recordado, ha ayudado a darnos cuenta de la importancia de lo cotidiano.
  • El Big Data, bien trabajado, es una gran fuente de información para que, desde marketing, se construya una estrategia donde las experiencias estén muy adaptadas a los diferentes perfiles (target), y de este modo crear esa conexión con la marca (empresa).
  • Los eventos crean mucho engagement porque requieren de mucha piel, de mucho contacto (abrazarnos, rozarnos, rodearnos, …) por eso, tal vez sea el elemento más humano de la estrategia de marketing. Nos empezamos alejar de los eventos recuerdo (¡efecto Wow!) para pasar a eventos donde se trasladen más valores.
  • Si bien los canales digitales nos permiten un mayor alcance, no hay que perder de vista la presencialidad; el evento físico, porque se puede extraer mucho, pero que mucho contenido que van a generar los asistentes/participantes, y que por supuesto, contribuirá a que las marcas avancen hacia esa experiencia de servicio que se consigue con eventos memorables.

Ahora, ya de vuelta al cole, que las aguas parecen que empiezan a volver a su cauce, ¡ya sabes!, si quieres emocionar a tus clientes… ¡haz un evento!

Nosotros estaremos encantados de trabajar alguna parte del plan de marketing donde, CoCrear a través de la gamificación, esa experiencia positiva para tus clientes que estas buscando.

No queremos despedirnos sin agradecer a Eventoplus el darnos la oportunidad de poder asistir a su evento (¡Gracias!). Y a ti, desearte que vuelvan los eventos en tu vida, pero eso sí, ¡no te olvides de seguir cuidándote!

Equipo athax

El mapa no es el territorio” Alfred Korzybski.

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