AEVEA ha estado presente en el III Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, encuentro promovido por las universidades Complutense, Rey Juan Carlos y Camilo Jose Cela, El Instituto Mediterráneo de protocolo, Instituto superior de Protocolo y Eventos y Asociación Española de protocolo. Estupendo foro para estrechar relaciones con otras asociaciones e instituciones del sector de los eventos.

Desde la agencia athax nos sentimos orgullosos de haber representado en el congreso a AEVEA, y poner en escena con la ponencia “Agencias de Eventos Españolas Asociadas-AEVEA, un antes y un después para el sector” que algo bueno esta pasado en el sector de los eventos.

Comenzamos remarcando una fecha clave; el 24 de marzo de 2015, a partir de entonces ya es una realidad contar con una asociación de agencias de eventos que represente a todo el sector en España, y proteja nuestros derechos a nivel creativo, financiero y por supuesto jurídico. Dando de este modo respuesta al sentir latente y general que había en este sentido.

“El público como protagonista” (lema del congreso) pudo conocer que AEVEA es una asociación muy diversa, donde coexistimos agencias con perfiles diversos en cuanto a tamaño, especialización en determinada tipología de eventos, … y con una junta directiva muy representativa del territorio nacional.

Supieron que, con independencia de nuestra propia identidad, las agencias que conformamos AEVEA compartimos unos mismos valores que nos unen (buen gobierno, justicia, transparencia, integridad, excelencia, perdurabilidad, desarrollo de las personas, seguridad, salud y sostenibilidad) y sin mayores intereses que el beneficio global de las empresas organizadoras de eventos.

Conocieron que, mediante el consenso de todas las agencias integradas, nos hemos marcado unos objetivos globales:

  • Prestigiar nuestro sector y poner en valor nuestra actividad, trabajo e imagen a la sociedad mediante el reconocimiento del valor añadido que aportamos las agencias.
  • Empezando por crear y posicionarnos como una industria rentable y sostenible en la economía española.

Y que para conseguirlos y como primera prioridad, tenemos que actuar bajo el paraguas de un marco ético y unos principios generales, que nos sirvan de guía a la hora de actuar en el ejercicio habitual de nuestra labor entre todas las agencias que conformamos la asociación, y a la vez con nuestros proveedores, clientes y colaboradores, sin entrar en la casuística concreta de cada empresa o de cada profesional. En definitiva, regirnos los profesionales del sector por unos principios de calidad, rigor e integridad.

Es por eso que desde la asociación se ha definido y creado un Código Ético y de Buenas Prácticas al que nos hemos comprometido todos los socios y que nos confiere unos derechos y unas obligaciones en diferentes áreas: Dignidad y promoción de la profesión y del sector, competencia y relación entre agencias, empleados, colaboradores y proveedores, relación con los clientes, etc.

Se sorprendieron que, en poco tiempo hemos dejado el marco conceptual para empezar a trabajar, creando 5 comisiones: comunicación externa, comunicación interna, jurídica, institucional e internacional y desde las que ya se han puesto en marcha unas primeras acciones:

  • Una plataforma de difusión de reflexiones, mensajes e información de la asociación, sus socios y el sector a través de la web de AEVEA y sus RRSS.
  • Un registro de proyectos. Depósito y certificación para salvaguardar la propiedad intelectual de las ideas de las agencias.
  • Una bolsa de trabajo donde las agencias oferten su necesidad de cubrir determinados puestos de trabajo y los profesionales puedan optar a los mismos.
  • Un anuario con detalles de sus socios e información sectorial.
  • Estudio de peso económico del sector.
  • Definición de modelo de presupuesto para que cada partida tenga su justo valor.
  • Implementación de una plataforma de homologación de proveedores.

Y algunas acciones más…, pero sobre todo una prioridad; velar por la formación de los futuros profesionales y también a los que están en activo; estableciendo acuerdos con las principales Universidades y Escuelas de Negocio para facilitar programas de prácticas y desarrollando formación puntual en las últimas tendencias.

Agradecer a los organizadores del congreso por dar la oportunidad a AEVEA de abrir sus puertas para que nos conozcan más y mejor diferentes protagonistas el sector.

Ya somos 38 agencias, y queremos ser muchas más… ¡Te animas!

Equipo athax

AEVEA, un antes y un después para el sector de los eventos

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