Como ya apuntaba hace muchos años Heráclito; “No hay nada permanente excepto el cambio”, en esta realidad, las organizaciones tienen que seguir creciendo y liderar la diversidad que reina hoy por hoy.
Pero igualmente cierto es, que las personas anhelamos la estabilidad; nuestra “zona de confort”, porque nos dan miedo los cambios, no estamos dispuestos a alterar nuestras costumbres… y de este modo, nuestro día a día en el trabajo se parece más al anterior, y sin apenas darnos cuenta la rutina se apodera de nosotros y los formatos de formación en las convenciones y reuniones de venta se empiezan a parecer demasiado al de la última vez.
Por lo general, no nos gusta la incertidumbre, preferimos la comodidad, ¡Nada de riesgos y cambios!, y muchas veces, solo nos atrevemos a hacer algo nuevo cuando hemos visto que ha funcionado a otros.
Siendo muy consciente, que la forma de comunicar y desarrollar a los empleados, son piezas clave y vehículos perfectos para dar respuesta y solución a las necesidades de la organización, nuestro cliente (una multinacional farmacéutica) … estaba dispuesto a ¡Romper hábitos! en su próxima convención… ¡Había que ser diferente e impactar al mismo tiempo!
Durante la primera reunión (briefing), conociendo ya más en detalle los objetivos de nuestro cliente, y con el fin de conseguir sus objetivos, le propusimos un evento con una de nuestras dinámicas de gamificación donde la red comercial pudiera vivir esas nuevas experiencias de formación que estaban buscando, haciendo especial mucho hincapié en las habilidades de venta (role-play). Así pues… el Juego de athax©, era de nuestros juegos, era la pieza que mejor encajaba.
Tras la correspondiente valoración a nivel interno respecto a otras opciones, finalmente a nuestra agencia de eventos, se nos brindó la oportunidad a nuestra agencia de eventos de complementar el programa de formación de su convención.
Se estableció un timing (athax-cliente) y nos pusimos todos manos a la obra, con el fin de tener todo el material personalizado y listo para la fecha establecida.
¡Llegó el día!, y allá que nos fuimos todo el equipo técnico … esta vez nos esperaba Aranjuez.
Hasta el momento en el que los asistentes entraban a la sala, el cliente había mantenido a nivel interno el factor sorpresa, una vez dentro… observábamos la cara de asombro y sorpresa que iban poniendo al ver que les recibían un dado y un tablero gigante en el centro de la sala.
Según entraban, nuestro maestro de ceremonias les iba indicando que se fijaran en la pantalla, porque aparecía la distribución de los diferentes equipos repartidos en 6 grandes mesas, custodiadas cada una de ellas por una enorme ficha de color en formato peón.
Ya sentados, y durante un bonito silencio, los más de 40 delegados comerciales escuchaban las sencillas reglas del juego.
Gracias a nuestro equipo técnico, sobre la pantalla se podía ver en todo momento; la situación de la partida, las pruebas a realizar y superar, la tirada, tiempos, turnos sin tirar (¡que también los hubo!), ranking… que junto con el maestro de ceremonias creaban un ambiente de nervios y tensión, pero sobre todo ¡Divertido!
A lo largo de cuatro horas y media, todos los participantes dieron el máximo a nivel de concentración e implicación, como de autocrítica, porque no debemos olvidar que jugar ¡Nos hace pensar!
Aunque en esta ocasión el equipo rojo fue el que saco mayor puntuación, todos ganaron, porque realmente hay crecimiento y encontramos mejores oportunidades cuando nos arriesgamos y salimos de la zona de confort.
¡Quién dijo miedo al role-play!
Con el Juego de athax© conseguimos estimular el cerebro, enganchar a las personas, es accesible, ameno, divertido, socializa de forma rápida y sencilla, y casi sin esfuerzo y sin apenas darnos cuenta se adquieren conocimientos y habilidades.
Una vez más, los empleados nos han demostrado que no quieren más de lo mismo, buscan nuevas experiencias, eventos que sean útiles y memorables; y la gamificación es una fantástica herramienta para conseguirlo.
¡Hasta pronto chic@s!
Equipo athax
“Dejar tu mente jugar es la mejor manera de resolver los problemas”