Nos encontramos en la sacudida de una nueva ola de la pandemia, muchos territorios están confinados, y las medidas vuelven a ser más restrictivas con el objetivo de frenar el avance de este puñetero virus. Como en las anteriores olas (¡esta no iba a ser menos!), su recorrido y magnitud no es igual en todas partes, por lo que, las normativas y circunstancias que vivimos cada uno de nosotros son diferentes.

Pero… por otro lado, bien es cierto, las personas afrontamos mejor las malas situaciones con una sonrisa (¡aunque al principio cueste!) y tratando de buscar oportunidades a esos malos momentos.

Los que nos conocéis más, sabéis que en athax nos gusta la gamificación, utilizamos juegos en el ámbito corporativo para potenciar el aprendizaje y habilidades. Aunque no está siendo un periodo todo lo bueno que quisiéramos para seguir aportando valor (a nuestro estilo) al crecimiento de las corporaciones porque de momento el ambiente sigue siendo poco propicio para la puesta en escena de nuestros juegos, … llegaran tiempos mejores, ¡seguro!

Aunque en entorno actual no es el que estábamos todos acostumbrados, no por eso hemos bajado los brazos y nos hemos puesto a esperar, seguimos trabajando en nuevos juegos para el mañana.

Pero hoy nos hemos preguntado… ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena fuera del ámbito empresarial?

Por qué no jugar con el fin de aprender y conocer más sobre el Covid y la pandemia, al mismo tiempo que afrontamos retos que contribuyan a minimizar su avance en nuestro entorno más cercano (familia, centro educativo, empresa, …). No podemos olvidar que la mejor contribución para que esto se frene lo antes posible radica en nuestra responsabilidad individual, y la responsabilidad no es algo que podamos delegar, nos pertenece a cada uno de nosotros; va siempre en nuestra mochila de viaje.

Así pues…, hemos versionado uno de nuestros juegos para que, jugando en familia o con amigos, en colegios o en tu empresa, podamos contribuir de forma positiva al conocimiento y buen hacer en el entorno actual que estamos viviendo.

Para poder jugar no se requieren grandes destrezas, únicamente un dado y fichas (¡las del parchís mismo pueden valer!), compromiso por parte de los jugadores de cumplir las reglas del juego y algo de creatividad para divertirse.

¿Te animas?

¡Pues allá vamos!

En athax somos mucho de jugar sobre tableros, para esta ocasión contamos con uno que representa a un hospital. Recomendamos copiarlo en un papel (¡puede ser una oportunidad para que los niños pinten!), lo imprimas o lo tengas en el formato que mejor te venga para colocarlo físicamente allí donde mejor se adapte al entorno donde vas a jugar (una mesa, en el frigorífico, …).

Se puede jugar individualmente o por equipos, mínimo dos en cualquiera de las dos modalidades, aunque recomendamos mejor a partir de tres.

Ya te adelantamos que hemos enfocado el juego para que la partida sea larga (¡algún día más que otro!) porque, por un lado, queremos generar la diversión y competitividad entre los participantes propia de los juegos, pero a la vez, que sea compatible las circunstancias de tu entorno y que no altere mucho tu día a día. Nos hemos movido pensando en el refranero español… “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es por ello, que solo se podrá realizar un turno de tirada al día por cada jugador/equipo.

Cada jugador/equipo estará representado por una ficha con un tamaño para que pueda caber dentro del espacio de las casillas del tablero, que representan las habitaciones de un hospital.

Antes de empezar a jugar dejamos a vuestra elección quien inicia el turno de tirada. A partir de ahí hay que seguir el mismo orden durante toda la partida.

¡Comenzamos!

Estamos muy tranquilos en nuestro barrio, en el trabajo, o centro educativo y … ¡Cachiiis!, hemos dado positivo (Covid) y nos dicen que tenemos que ir al hospital.

Para poder entrar, antes tenemos que tirar el dado … ¡4!, un celador nos lleva a la habitación número cuatro, durante el recorrido vamos pensado … ¡no me gusta, ni quiero estar en ningún hospital!, así que, nuestro objetivo es recorrer las diferentes plantas y llegar los antes posible al despacho del jefe de servicio para que nos dé el alta médica… ¡empieza nuestro RIC! (Resiste el Itinerario Covid)

El azar del dado, el buen conocimiento que tengamos acerca del Covid y de la pandemia y nuestro buen hacer con respecto a las medidas de restrictivas, serán las cosas que mejor nos ayudarán a conseguir con éxito nuestra misión.

A lo largo del recorrido vamos a encontrar cuatro tipos de habitaciones diferentes.

1.-Habitaciones del conocimiento (representadas por una Interrogación): Cuando un jugador/equipo entre en alguna de estas habitaciones, deberá dar una respuesta correcta a una pregunta relacionada con el Covid y la pandemia que le hará otro jugador/equipo.

Nota importante: Dado que la partida es larga, es bueno que cada jugador/equipo vaya preparando una batería de preguntas. Este es un buen momento para ser “duros” con nuestros contrincantes y buscar preguntas difíciles. ¡¡Eso sí!!, todas las preguntas tienen que estar basadas en el rigor y la evidencia científica, pues de lo que se trata, es que tengamos un mejor conocimiento o acerca del Covid y de la pandemia. 

2.-Habitaciones que… ¡mejor no entrar!: Cuando entramos en estas habitaciones hay que comenzar de nuevo; el jugador/equipo ha de volver a la salida, y un turno sin tirar antes de poder volver a entrar al hospital.

3.-Habitaciones con sorpresas (representadas por una caja de sorpresa) Aquí habrá que afrontar un ¡reto!, ya sea el jugador o todos los miembros del equipo (si es que se está jugando en equipo). El reto será propuesto por un jugador/equipo contrario.

Nota importante: Los retos que se propongan han de estar enfocados a realizar acciones que contribuyan a minimizar la transmisión del contagio, sirvan a modo de ejemplo:

  • Limitar a reunirme hoy con dos personas como máximo en mi entorno (empresa, centro educativo, casa, …)
  • Llevar mañana una mascarilla nueva a mi empresa, centro educativo,
  • Lavarme las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón a las …. h, las …h, y a las …h de mañana.
  • Abrir, al menos durante 10 minutos, las ventanas nada más llegar a mi lugar de trabajo, centro educativo, casa, …
  • Limpiar con desinfectante los interruptores de luz y los pomos/tiradores de las puertas de mi zona de trabajo, aula, habitación a las …h, las…h y a las …h
  • Realizar la reunión que tienes programada para mañana con tus compañeros de trabajo, universidad, o amigos en un espacio abierto.
  • Salir sin compañía a fumar el cigarrillo de las …h y el de después de comer de mañana.
  • …..

Como en el caso de las preguntas, será los jugadores/equipos contrarios lo que decidan que retos hay que llevar a cabo. Es en esta parte del juego donde va se pone en juego la creatividad de los participantes.

4.-Habitaciones athax (con nuestro logo): Cuando un jugador/equipo entra aquí, nos estará esperando un celador para trasladamos de habitación, siguiendo este criterio:

  • Hab. número 2 se avanzará hasta la habitación del conocimiento más próxima que allí le estará esperando una nueva pregunta a la que dar respuesta.
  • Hab. número 6 se avanzará hasta la habitación número 8 y afrontar el reto correspondiente.
  • Hab. número 10 se retrocede hasta la habitación número 4 y afrontar un nuevo reto.
  • Hab. número 11 se retrocede hasta la habitación del conocimiento más próxima y resolver una nueva pregunta.
  • Hab. número 15 se avanzará hasta la habitación del conocimiento más próxima una nueva pregunta a resolver estará esperando.
  • Hab. número 18 se avanzará hasta la habitación con sorpresa más próxima donde le espera un nuevo reto que afrontar.

Antes de iniciar la partida, los participantes deberán establecer para cada turno el criterio a seguir de quien (jugador) o que equipo le corresponde establecer las preguntas y retos para esa tirada.

Para que un jugador/equipo pueda seguir avanzando por las diferentes plantas del hospital, tiene que haber superado la prueba o reto correspondiente a la habitación en la que se encuentra en ese momento. De no ser así, permanecerá en esa habitación hasta superar una nueva prueba en el siguiente turno de tirada.

Empezará un nuevo turno, cuando se hayan comprobado y validado entre todos los jugadores que las pruebas y retos correspondientes a la última tirada se han realizado.

Para poder responder a las preguntas (conocimientos) y realizar los retos (acciones), se dispondrá del tiempo establecido hasta realizar la siguiente ronda de tirada (¿Cuándo se va a continuar con la partida?), y que se habrá consensuado previamente por todos los jugadores en la última tirada. Igualmente habrá que estar preparados para hacer la comprobación y validación de todas las pruebas.

Los momentos de comprobación son claves en el juego, porque es ahí donde se pone de manifiesto la deportividad de los participantes a la hora de cumplir las reglas del juego, la actitud de consenso y humildad de reconocer los aciertos y los errores ante el grupo. Se trata nada más que de aprender y disfrutar entre todos.

Como adelantábamos, ¡ganará! el jugador/equipo que llegue antes al despacho del jefe de servicio, pero … ¡Ojo!, para poder entrar en el despacho hay que hacerlo con el número exacto en la tirada, de lo contrario, se irá retrocediendo tantas habitaciones como corresponda con la numero que marque el dado.

¡Eso sí!, llegado el momento de entrar en el despacho del jefe de servicio tened preparado dos Chupa Chups© (o similar) al jugador / a cada miembro del equipo ganador, y uno para el resto de los participantes como reconocimiento a la participación y buen hacer de todos.

Es nuestra intención y deseo, qué a través de un juego, podamos contribuir a que pases unos ratos divertidos, al tiempo que conoces más y mejor acerca del Covid y poner en práctica acciones que ayuden a diezmar la pandemia en tu entorno más cercano.

¿Te animas a jugar al Juego del RIC?

¡Hasta pronto!, y… ¡Cuídate!

Equipo athax

“Una persona creativa está motivada por el deseo de lograr, no por del deseo de vencer a otras” (Ayn Rand)

 

Menú